Atrayendo a la fauna
La Fauna de la zona se ve atraída irremediablemente desde el momento en que descubre que hay alimento, agua y refugio que le permiten desarrollar sus procesos vitales. La fauna observada en Montaspre incluye insectos, arácnidos, pequeños mamíferos, reptiles, pero sobre todo aves, quienes ejercen una función muy importante como dispersoras de semillas.
La Mallerengas, devoradoras de la procesionaria
La atracción de las aves comenzó en la parcela alrededor del año 2005 como búsqueda de una solución natural para el control de la procesionaria del pino. Se instalaron 4 cajas nido para Mallerengas (Carboneros y Herrerillos) y dosificadores de esparto para la construcción de los nidos dentro de las mismas. La ocupación de las cajas fue del 100% el primer año. A partir de ahí el interés por la avifauna de la zona se incrementó y se comenzó un proceso de estudio de las especies presentes. Actualmente hay unas 16 cajas-nido instaladas que pueden ser usadas por otras especies, como agateadores, estorninos, abubillas, petirrojos, lavanderas, etc.
El Laguito
Además de la introducción de cajas nido y de la potenciación de la flora productora de bayas y semillas de interés para las aves (lentiscos, aladiernos, acebuches, majuelos, cardos, durillos, etc), se ha construido un estanque de unos 12.000 lt, que se encuentra en equilibrio biológico desde el 2014. En este estanque conviven peces y ranas con 25 plantas acuáticas que le han ganado la batalla a las algas unicelulares ya que han logrado implantar sus raíces dentro del agua, quedándose los nutrientes disponibles en ella. Este laguito recibe más de 500 visitas diarias de pájaros, además de ser el lugar de encuentro para las parejas de sapo corredor que se reproducen ahí o de ser el bebedero de la serpiente de escalera, de la garduña y de otros bichos.