Basílica de Santa María
Situada en el casco antiguo de Vilafranca del Penedés, esta Basílica es el primer edificio parroquial de estilo gótico en Cataluña.
La edificación, que se erigió bajo los restos de una iglesia románica del siglo XII, fue una muestra del gran desarrollo económico que experimentó la zona a partir del siglo XIII.
Con el pasar de los años, esta basílica fue sufriendo diversas modificaciones que han terminado de perfilar su apariencia actual. Destacan la variedad de gárgolas, el campanario de dos cuerpos de casi 52 metros de alto y la primitiva puerta lateral entre otros tesoros, que valdrá la pena descubrir.
Mail: turisme@vilafranca.org
Castell de Mediona
Es una fortificación con más de 1000 años de historia que se mantiene viva gracias a las diferentes actividades culturales, sociales y de ocio que hoy en día ofrece para todo tipo de público.
Su historia y leyendas le permiten al visitante revivir diferentes épocas, que se narran a través de rincones como el Cerro Fundacional del siglo X, la Torre Grossa del siglo XV, la construcción templaria del XIII o la capilla románica del XII.
Mail: info@castelldemediona.cat
Castell de Penyafort
Es un conjunto fortificado, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) que data del siglo XI. La edificación inicial formó parte de los castillos fronteras del Penedés y con los años sirvió de convento, de residencia de importantes Señores, de prisión durante la Guerra Civil Española y finalmente de hotel.
Web: www.castelldepenyafort.net
Castell de Subirats
El Castell de Subirats es una fortaleza ubicada a 300 metros de altitud sobre la llanura del Penedés. Los registros históricos lo ubican en el siglo X como un importante punto estratégico para la defensa de la frontera de la zona, contra la amenaza musulmana.
Hoy ofrece al visitante recorridos guiados por los restos que aún se conservan como, la muralla de levante, el baluarte y el núcleo principal.
Web: www.castelldesubirats.cat
Castell Medieval de Calafell
La colina donde hoy se asienta el Castell de la Santa Creu en Calafell fue ocupada desde épocas íberas y romanas. Pero no es hasta año 1037 cuando se tiene verdadero registro de su existencia como fortificación para la defensa del territorio frente a los musulmanes. Desde entonces pasó por mano de diferentes familias nobles, quienes ampliaron las murallas y zonas habitables.
Luego de un largo período de abandono, el Castillo es restaurado y abre sus puertas al público en el año 2000.
Como resultado de excavaciones arqueológicas el visitante tendrá la oportunidad de conocer la necrópolis medieval, así como todo el complejo fortificado.
Web: www.calafellhistoric.org
Conjunt Monumental d’Olèrdola
Se tiene registros que ya desde la Edad del Bronce la montaña de Olèrdola era un punto estratégico de importancia histórica y cultural.
Poblados ibéricos dejaron la huella de talleres artesanos, entre los que se encontraba una tintorería única. Posteriormente militares romanos, establecieron un campamento desde donde controlaban las vías de comunicación con Tarraco (actual Tarragona). Y en la Edad Media el castillo fortificado fue protagonista en la defensa de la zona Sur del Condado de Barcelona.
A día de hoy el complejo es un Bien Cultural de Interés Nacional y, desde 1995 éste forma parte de los Museos de Arqueología de Cataluña. Por lo que el visitante podrá conocer los restos del castillo, la iglesia de Sant Miquel, una Necrópolis con el mismo nombre y un edificio románico.
Web: www.mac.cat/cat/Seus/Olerdola
Conjunt Monumental Sa Roca
Formado por el Castillo de Sant Martí Sarroca del siglo X y la Iglesia de Santa María del siglo XII, es una de las fortificaciones mejor conservadas del románico catalán. Nombrado Monumento Histórico de Interés Nacional, el museo posee colecciones arqueológicas y etnológicas, entre las que el visitante podrá descubrir un monumento funerario ibérico, una sopera morisca de cerámica del siglo XVI, la tabla renacentista del Caballero de León, entre otros.
Web: www.santmartisarroca.cat
Monasterio Budista de Sakya Tashi Ling
Situado en el Parque Natural del Garraf, este monasterio fue el primero de su estilo en la comunidad de Cataluña. Desde 1996 abre sus puertas para ofrecer no solo visitas guiadas por sus espacios, sino también para acercar a todos los interesados a esta filosofía de vida. Todo ello, en compañía de un entorno natural privilegiado.
Web: www.monjesbudistas.org
Santuario de Santa María del Foix
El Santuario de Santa María del Foix, está ubicado sobre un acantilado de 661 metros de alto, donde inicialmente se levantaba el Castillo del Foix, del cual aún quedan algunas ruinas. Esta iglesia que lleva el nombre de la Patrona del Penedés, sufrió reiteradas modificaciones a lo largo de los siglos, por lo que de su estilo primitivo (del año 608) solo se conserva la bóveda de cañón y sus dos arcos torales.
Web: www.torrellesdefoix.cat
Yacimiento protohistórico de la Font de la Canya
Descubierto casualmente por un arqueólogo de la zona, mientras realizaba trabajos de explanación agrícola, el Font de la Canya es un yacimiento íbero que data del siglo VII a.C.
Las excavaciones realizadas a partir de 1998 revelaron las semillas de Vid más antiguas de Cataluña, así como una prensa que data del III a.C. y diversas ánforas fenicias, etruscas, griegas y romanas; lo que demuestra no solo que el origen de la actividad vitivinícola catalana se originó en estas tierras, sino que además fue un importante centro de manufactura y distribución de vino.
Web: www.fontdelacanya.cat
Parques y entornos naturales
Parque Comarcal de Olèrdola
El parque de Olèrdola es una zona protegida que abarca 608 hectáreas. Su punto central lo protagoniza una plataforma rocosa o Atalaya natural que alcanza los 358 metros de altura. Pero la verdadera singularidad de este entorno, es que cuenta con diversas construcciones arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del patrimonio de Olèrdola.
Mail: p.olerdola@diba.cat
Parc del Foix
El Parque del Foix es uno de los parques que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos por la Diputación de Barcelona. En sus más de 4000 hectáreas se puede disfrutar de una simbiosis entre la ecología y el legado arquitectónico que ha dejado el hombre desde el Neolítico.
Gracias a la humedad que le ha otorgado el pantano del Foix al territorio, el paisaje se ha nutrido de una variada flora, en la que prevalecen el Pino Blanco y las Encinas. Y una rica fauna conformada por anfibios, reptiles, peces y más de 150 variedades de aves.
Pero además el visitante podrá descubrir que el entorno ha sido perfilado por antiguos muros de piedra seca, que han servido para la creación de terrazas, donde se han dispuesto las plantaciones de Vid. El patrimonio arquitectónico es extenso, presentando construcciones que tuvieron origen en los primeros hombres, pasando por los íberos y romanos, hasta alcanzar el Medioevo. Algunas de la más representativas son: El Castillo del Castellet, El Castillo de Penyafort, La ermita de Penyafel, La ermita de Sanabra, La ermita de San Lorenzo, La iglesia de San Pedro, El molino de harina del siglo XIII o La masía modernista de Mas Catarro.
Web: http://parcs.diba.cat/web/foix
Les Deus Aventura
Es un parque acrobático ubicado en un entorno natural que le permitirá a los visitantes (grandes y pequeños) disfrutar de deportes al aire libre, actividades de aventura como: rutas por puentes colgantes, escalada, tirolina, rapel, entre otros.
Web: http://www.lesdeusaventura.cat
Parc Natural del Garraf
El Parque del Garraf está ubicado en la Cordillera Litoral Catalana, en el Alto del Penedés y cuenta con una extensión montañosa de más de 12.000 hectáreas, donde el visitante podrá hacer un recorrido entre sus rocas calcáreas y dolomías, y su franja de greses rojizos.
El relieve abrupto, la alta insolación y la falta de agua ha hecho que la vegetación dominante sean matorrales densos de Lentisco y Coscoja con presencia de Palmito y otras plantas esclerófilas. La presencia de animales está representada en su mayoría por aves adaptadas a estas condiciones como: la cogujada montesina, el roquero rojo, el roquero solitario o la bisbita campestre.
Web: http://parcs.diba.cat/es/web/garraf/inici
Parc dels Talls
Fruto de la explotación minera de cuatro canteras de yeso, el Parc dels Talls o Piélagos de Vilobí son balsas que se convirtieron en microecosistemas, que hoy conviven entre viñedos. Su humedad y flora, la hacen uno de los lugares preferidos por las aves del Penedés.
El visitante podrá descubrirlas a través de una variada oferta de rutas para hacer senderismo. Asimismo, durante todo el año se celebran festivales, conciertos, duatlones y otras actividades de ocio.
Web: www.parcdelstalls.cat